¿Qué son los fractales? ¿por qué su descubrimiento revolucionó nuestra forma de concebir el universo y entender sus formas? Estas y otras cuestiones son resueltas en el documental «Fractales: los colores del infinito» (1995) en el que aparece también el propio descubridor de su fórmula: Benoit Mandelbrot. Adjunto abajo la cinta en 4 partes (actualmente también está disponible en Netflix).
Desde la mirada artística es emocionante asimilar que la repetición de formas y patrones en la naturaleza se encuentra también en el desarrollo de nuestro cuerpo, en nuestros propios trazos intuitivos, en nuestra forma de armonizar, etc. Relatos geométricos, pequeños mensajes encriptados que se repiten constantemente en las formas que emite la naturaleza y que desde hace muy pocos años han sido asimilados científicamente.

















↗ Imágenes encontradas en internet de estos patrones repetidos en la naturaleza, en el ser humano y hasta en la formación de galaxias
La primera imagen fractal estudiada con las computadoras iniciales (emitida a través de una fórmula matemática) ofreció un camino sorprendente. Se dieron cuenta de que el dibujo al ser aumentado ofrecía más y más imágenes similares (que no iguales) que se extendían hacia el infinito. Correlacionamos ahora con facilidad que los programas que trabajan con imágenes vectoriales surgieron tomando este descubrimiento.
Los amantes de las imágenes, la naturaleza y los misterios del universo no pueden perderse este documental clave para entender la vida.
La primera imagen de la entrada es un fractal artístico realizada por CASSY (creative commons)
