Arquitectura, decoración, arte… se orquestan de la mano en muchas ocasiones. Como comenta la diseñadora Teresa Sapey que un/a arquitect@ acabe creando también el mobiliario sólo es un asunto de escala. Fuertes corrientes contemporáneas desean solucionar encrucijadas a través del diseño, de la sencillez, de la transparencia de los procesos… integrados, por ejemplo, en una economía circular. Que como en un bosque no existan los desechos, sino que todos los componentes vuelvan al ciclo de nuevo con simplicidad.
Comentan que el buen diseño es el que resulta invisible, nos damos cuenta cuando falta… ¿No está el diseño imbuido tanto en objetos como en cualquier proceso humano? Viéndolo de esta manera global a vista de pájaro… intentaríamos acercarnos a la cita de Joe Sparano con que cierra DE DISEÑO: «El buen diseño es obvio. Pero el diseño genial es transparente», o sea, que no te detienes en él porque te permite fluir.
https://www.rtve.es/play/videos/escala-humana/de-diseno/6144196
He visto muy conectado «De diseño» con la corriente minimalista a la que se están apuntando much@s jóvenes creativos hoy, empeñados en rediseñar rutinas, procesos y espacios para simplificar la vida. De esto trata el pionero documental de 2016 «MINIMALISM: las cosas importantes». Cuando lo vi en su momento me emocionó muchísimo y tenía ganas de hablar de él en algún momento. Nuevos planteamientos que dejan espacios en blanco donde quepa nuestra creatividad, nuestra naturaleza orgánica, social, caótica… Espacios con elementos más puros, con menor ruido y condicionantes para sentirnos más ligeros y dedicarnos más a lo que amamos, con la mente más en paz.

